¡Qué tema tan interesante! ¿Te has preguntado a qué época arquitectónica pertenece la zona 1 de nuestra capital? Con esta pregunta comenzamos esta aventura de estructuras e historia que nace en Guatemala a mediados del siglo XX.

 

Se empezó a hacer uso del mármol, el concreto, la planta libre y otras innovaciones que llegaron a Guatemala de la mano del movimiento moderno.

 

Este evento impactó en la economía, la sociedad y, por consiguiente, en la cultura, permitiendo la evolución de todas las disciplinas de expresión: el teatro, la música, la danza, la narrativa, la poesía, las artes plásticas, visuales y, por supuesto, la arquitectura.

 

“Entró a Guatemala una corriente de arquitectura que rompió con los esquemas tradicionales de edificar en el país.”

 

Dos palabras nos ayudará a comprender el toque moderno que los arquitectos graduados en el extranjero como Roberto Aycinena, Pelayo Llarena,

Raúl Minondo, Jorge Montes y Carlos Haeussler. Esta palabra es: “materiales nobles”

 

¿Qué se entiende como material noble? Al referirnos a este término lo hacemos en alusión al mármol, al ladrillo, el mosaico o el concreto expuesto. Estos materiales nos dan las pistas de esa intención estética que busca explorar más allá de lo racional, así encender en la antigua ciudad algunos destellos de modernidad.

 

“Actuar históricamente es producir algo nuevo, para continuar así la historia” 

– Karl Friedrich Schinkel

 

Con este ritmo melancólico y sabor histórico emprendemos la marcha nuevamente en nuestro viaje a la ciudad actual, la tradicional Ciudad de Guatemala.

 

Cabe mencionar que llegamos con retraso a lo que somos actualmente, las huellas del eclecticismo marcado por la dictadura fueron difíciles de limpiar. 

 

Con polémica y un casi exilio se nos une el maestro Efraín Recinos y nos comienza a contar su historia…  Vendedoras, lustradores, camioneteros, ladrones, novios, árboles, pájaros y todo el desorden de Guatemala. 

 

¿Te suena a parque? Es porque nos está describiendo el mural de 20 metros de largo que abraza el Parque Centenario.

Ya tomando la curva final hablaremos de las edificaciones que con sus finos acabados, sus originales construcciones y su altura nos trasladan esta parte del la arquitectura moderna en donde se puede mencionar al complejo Tikal Futura, Paseo Plaza Business Center, Cayalá entre otros. 

 

Bonus:* Existen cuentas de instagram que puedes seguir para poder apreciar de una mejor manera la arquitectura moderna que nos rodea, búscalas:

  • @decohunter_gt

  • @elskastor

  • @guatemarmol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.